Obra de misericordia

Sacar almas del purgatorio es una de las 14 obras de misericordia.

2447 Las obras de misericordia son acciones caritativas mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf. Is 58, 6-7; Hb 13, 3). Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras espirituales de misericordia, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia. Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos (cf Mt 25,31-46). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres (cf Tb 4, 5-11; Si 17, 22) es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios (cf Mt 6, 2-4): «El que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer que haga lo mismo» (Lc 3, 11). «Dad más bien en limosna lo que tenéis, y así todas las cosas serán puras para vosotros» (Lc 11, 41). «Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: “Id en paz, calentaos o hartaos”, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?» (St 2, 15-16; cf Jn 3, 17).

San Juan Pablo II, Catecismo de la Iglesia Católica.

Las obras de misericordia son estas:

944. ¿Cuáles son las principales obras de misericordia corporales? -`

Las principales obras de misericordia corporales son:

1.ª Visitar y cuidar a los enfermos.

2.ª Dar de comer al hambriento.

3.ª Dar de beber al sediento.

4.ª Dar posada al peregrino.

5.ª Vestir al desnudo.

6.ª Redimir al cautivo; y

7.ª Enterrar a los muertos.

945. ¿Cuáles son las principales obras de misericordia espirituales?

Las principales obras de misericordia espirituales son:

1.ª Enseñar al qué no sabe.

2.ª Dar buen consejo al que lo necesita.

3.ª Corregir al que yerra.

4.ª Perdonar las injurias.

5.ª Consolar al triste.

6.ª Sufrir con paciencia los defectos del prójimo; y

7.ª Rogar a Dios por los vivos y difuntos.

Catecismo mayor de San Pío X.

La mejor oración por los difuntos es la que los saca del purgatorio. Y para sacarlos de allí la mejor manera es ofrecer por alguno una indulgencia plenaria.

801. ¿Qué es indulgencia plenaria? – Indulgencia plenaria es la que perdona toda la pena temporal debida por los pecados. Por esto, si uno muriese después de ganarla, iría derecho al cielo, sin pasar por el purgatorio.

Catecismo mayor de San Pío X

La cuestión es que en vez de ganar uno la indulgencia plenaria para sí, la ofrece por un alma del purgatorio.